viernes, 21 de octubre de 2016

Las brujas de Arnes (David Martí)



Título: Las brujas de Arnes / Les bruixes d'Arnes
Autor: David Martí
Editorial: Desenlace / Edicions 62
Año: 2016 / 2010
Nº de páginas: 311
ISBN:  978-84-297-6450-5


Del autor:


David Martí (Barcelona, 1970), humanista de formación, trabajó durante muchos años como profesor, consultor y responsable de proyectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías para empresas, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. Pero un buen día decidió dejarlo todo, cambiar de vida y dedicarse a la escritura y a dar conferencias.


En 2008 publicó el libro La (r)evolución interior y en 2010 Les bruixes d’Arnes, su primera novela, todo un éxito entre los lectores, y en 2012 La metgessa de Barcelona, también con gran acogida por parte del público.

En 2013 nos sorprendió con El guerrero dormido, una novela inspirada en hechos reales que nos hace creer en la magia de la vida y de la que cualquiera podría ser el protagonista. Su última novela es Les dones sàvies de la muntanya, publicada en noviembre de 2014, que ya va por su cuarta edición.


Fundador de Editorial Desenlace, también presenta y dirige Club Dante, el programa de libros de RNE Ràdio 4.


Sinopsis:

Año 1533. En el pequeño pueblo de Arnes, en medio de la belleza imponente de los bosques y las montañas de Tortosa y Beceite, con el río Ebro de fondo, María, una joven fuerte y valiente, da a luz a su hija Luna.

Arnes


Inmensamente feliz, la abuela de la recién nacida, Magdalena, experta comadrona y firme defensora de los poderes benéficos de la naturaleza, ha querido dar la bienvenida a su nieta con una antigua oración llena de sabiduría. Pero ha tenido un fatídico descuido: el viejo cura ha escuchado las palabras y está dispuesto a llegar donde sea para acabar con esa herejía. Al crecer, Luna será iniciada en el poder de los elementos por María y un misterioso texto, el Libro de las Esencias, un compendio de todos los conocimientos mágicos y naturales que a lo largo de los siglos ha pasado de generación en generación. Sin embargo, madre e hija, y toda su antigua sabiduría, corren peligro. El fanatismo y la incomprensión se han extendido por la región y las acusaciones de brujería se acercan al pueblo. Como dignas herederas de su linaje, a Luna y a María les corresponde proteger el libro secreto y continuar con la cadena, aunque eso signifique acabar en la hoguera durante su fuga a Barcelona.


 Opinión:

No conocía a David Martí, pese a que ya es un autor consagrado, sobretodo en lengua catalana. Ahora nos trae traducida al castellano, esta novela "Las brujas de Arnes", que aunque tiene parte de novela histórica, porque nos sitúa en plena Inquisición y nos explica situaciones de la época que fueron verdad, yo la englobaría más dentro del realismo mágico.

La preciosa portada del libro en su versión catalana

La novela está dividida en 50 capítulos, repartidos en 6 partes, cada una de ellas referida a una estación del año, excepto la primera, llamada "la noche oscura". Está escrita en tercera persona.

Como decía, el autor nos traslada a la época de la "Santa Inquisición", hacia 1533, y nos sitúa en el pueblo catalán de Arnes en la comarca de la Terra Alta, limitando con Aragón, en pleno Parque Natural de Els Ports, y posteriormente nos lleva a la Barcelona de la época. La ambientación es magnífica, y recrea un hecho histórico real: en 1548, en el pueblo se juzgó a dos mujeres por brujería.

Juicio de la Santa Inquisición

Las mujeres son las grandes protagonistas de la historia. Conoceremos a tres generaciones de una familia muy especial: Magdalena, María y Luna, que guardan celosamente un misterio, y que por eso serán perseguidas por Diego Sarmiento, representante de la Inquisición, y sus secuaces.

En la novela encontraremos leyendas y historias mágicas muy interesantes, entre la que destaco una que hace referencia a ciertas majestades. También entraremos en contacto con cátaros y templarios.

El Libro de las esencias, es el encargado de ir transmitiendo de generación en generación, las cosas importantes y los conocimientos que han ido adquiriendo nuestras protagonistas, y como tal, debe mantenerse muy bien guardado.

Cargada de magia, Las brujas de Arnes, es la valiente historia de las mujeres de una familia que luchan por mantener la tradición durante la Inquisición.

Se hace visible la necesidad de una segunda parte que continúe la historia de Luna, que ya es una realidad aunque de momento solo la podemos encontrar en catalán, se llama La metgessa de Barcelona.


Valoración:  7/ 10 Notable



5 comentarios:

  1. No pinta mal, pero con tanto pendiente de momento lo voy a dejar pasar. un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene ingredientes muy interesantes para ser una buena lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ummm opino como Paco, tiene algunos componentes que me llaman la atención. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela pero, tanto la sinopsis como lo que has comentado de ella, han conseguido que me picara la curiosidad. De momento no creo que la lea porque tengo muchos libros pendientes, pero no descarto hacerlo en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama la atención, y aunque los pendientes me van a enterrar un día de estos, lo apunto sin dudarlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar