jueves, 21 de julio de 2016

Versalles, el sueño de un rey (Elizabeth Massie)



Título: Versalles, el sueño de un rey
Autora: Elizabeth Massie
Editorial: Espasa
Año: 2016
Nº de páginas: 438
ISBN: 978-84-670-4761-5


De la autora:

Escritora estadounidense, autora de varias novelas históricas, así como la novelización de la serie de televisión Los Tudor, Versalles, el sueño de un rey, es una novela basada en la serie televisiva Versalles, creada por David Wolstenroft y Simon Mirren.



Sinopsis:

Versalles, 1667. Louis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Louis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.


Luis XIV
Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener a Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra?.

 Opinión:

Si pensamos en el Palacio Real más complejo y magnánimo de la historia, sin duda pensamos en el Palacio de Versalles, y es que ese era uno de los objetivos del rey Luis XIV, cuando quiso construirlo, que su obra pasara a la historia y fuera recordada por los siglos de los siglos. Y sin duda así fue.

La novela se desarrolla entre 1667 y 1670, en la Francia reinada por Luis XIV, el llamado Rey Sol, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, que consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, tan absolutista, que de él se recuerda una frase que lo dice todo: "L'État, c'est moi" («El Estado soy yo»).


Una de las obsesiones de Luis XIV fue convertir el Palacio de Versalles, que originalmente era un refugio de caza construido por su padre, en un espectacular palacio real, quiso trasladar la corte a Versalles y hacer de él un sitio deslumbrante para los asuntos de estado y para recibir a los mandatarios extranjeros.


La novela está formada por 10 capítulos, y está narrada en tercera persona.

La narración es ágil, haciendo la lectura amena y manteniendo un buen ritmo de lectura.

El contexto histórico y la documentación de la autora es inmejorable, el lector puede disfrutar y descubrir muchos capítulos históricos de este periodo histórico: la confrontación con España por los países bajos, por la dote de la reina, la creación del Palacio de Versalles, de Los Inválidos, el Tratado de Agristán y el Tratado de Dover, ...

Y a más a más de novela histórica, lo que nos ofrece Versalles, el sueño de un rey es descubrir toda una historia de traiciones, conspiraciones, secretos y también las infidelidades y amoríos, así como todas las intríngulis de la corte francesa.

Conoceremos a muchos personajes históricos importantes de la época, pero sin duda el protagonista es el rey Luis XIV, y sus relaciones con los demás personajes: con su esposa (la española María Teresa que vive confinada en Palacio), con su hermano Felipe o con su cuñada Enriqueta.

La novela está basada en una serie de televisión, que lleva por nombre "Versalles", pero que yo no he visto, por lo que no puedo comparar.

El final de la novela es un final abierto, que sin duda nos deja claro que habrá continuación.

Mediante la recreación de la construcción del Palacio de Versalles, Massie, nos abre las puertas a un mundo de conspiraciones y secretos en la corte francesa del rey Luis XIV.


Valoración:  8/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Espasa su colaboración con el blog.









9 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me atrae la novela. Yo no he visto la serie y creo que la disfrutaría, pero no llego a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que lo tengo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues tengo ganas de leer una novela histórica y aunque no me llamaba al principio, después de leer tu reseña no la descarto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada para hacerme con ella para leerla en la Yincana, me apetece mucho porque creo que hace mucho que no leo algo con esa ambientación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos cuentas en tu reseña, veo que merece la pena leerla y que acerté en hacerme con un ejemplar. A la vuelta del verano le tocará el turno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna me leere este libro:3 Muchas gracias por la recomendacion!:#

    ResponderEliminar
  7. Parece una de esas novelas históricas que pueden atraparme, así que me la voy a apuntar por si me topo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Me gusta la época. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Un palacio que todos conocemos turísticamente. Estaría bien conocer sus orígenes. Saludos.

    ResponderEliminar