miércoles, 1 de junio de 2016

En la calle mayor (Virginia Gil Rodríguez)


Título: En la calle mayor
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicado en Amazon
Año: 2016
Nº de páginas: 126

De la autora:

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas.

Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido.



En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En la Calle Mayor es mi primer libro.

Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com.


Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com 


Sinopsis:

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. 

May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. 

Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida.


El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor. 


 Opinión:

No es fácil encontrar autoras que se atrevan con esta temática, y menos en su primera novela.

Virginia Gil, nos ofrece la posibilidad de tener una experiencia mística con esta novela, de poco más de 100 páginas que se lee rapidísimo.

La novela está estructurada en 28 capítulos, cada uno de ellos, a parte de tener un título, tiene una letra del abecedario. Está escrita en tercera persona.

Una novela que derrocha sensibilidad a raudales, y que bien podría ser contada como un cuento con moraleja o una fábula.

Nos sitúa la autora en una calle mayor, como bien dice el título de la novela, sin determinarnos en ningún momento el lugar, si bien podría ser la calle mayor de cualquier pueblo pequeño del mundo, de hecho por momentos me ha parecido estar en aquellos pueblos de la película Amèlie.

La calle es una de las grandes protagonistas de la novela, pues ella será el escenario principal por donde sus transeúntes y vecinos irán desfilando y se irán transformando gracias a la magia y el poder de un libro.

May, es la otra gran protagonista de la novela, su madre, Ana, siempre vive trabajando todo el día, y su padre, Ian, un escritor en busca de inspiración, desaparece al cruzar un portal mágico. Leo es su hermano pequeño. May además, nos deleita con partes de su diario personal, que le escribe a su padre, que para mí me ha resultado una de las partes más emotivas (quizás porque soy padre y sensiblón).

Un día Ana compra en la librería de la calle mayor, un libro para May, titulado "Pon un ángel a trabajar", y este libro cambiará sus vidas.

Podemos englobar la novela dentro de la metaliteratura, pues encontramos referencias a Peter Pan, Roald Dahl y su  "Charlie y la fábrica de chocolate",  y sutilmente a Michael Ende ( la estructura de la novela según el abecedario y la librería)



Me han dado ganas de salir a la calle, a pasear tranquilamente y observar que pasa en la calle mayor de mi pueblo, y es que con este ritmo frenético de vida que llevamos, muchas veces deberíamos frenar, parar y disfrutar más de lo que nos rodea.

En la calle Mayor, es una novela corta con elementos místicos, que consigue su propósito, remover el interior del lector.

Con esta novela participo en el Reto del mes de Mayo, mes de la metaliteratura, del blog "Libros que hay que leer", y en el Reto de libros autoeditados del blog "Un lector indiscreto".


Valoración:  7/ 10 Notable




10 comentarios:

  1. Querría haberlo leído en mayo, y al final ha sido imposible. Espero que de este mes no pase.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho esta novela tan cortita. Ha sido una sorpresa conocer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan la fantasía, el realismo mágico y la metaliteratura, y desde luego, es difícil encontrar historias que encajen bien todos esos elementos. Parece que la autora lo consigue aquí y ya la tengo bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la alusión a "Amélie"...mil gracias. Un abrazo. Vir

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima y que habléis tan bien de su autora siendo su primera novela dice mucho. Anotada la tengo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho, a ver cuando le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No era para nada lo que esperaba, pero fue una sorpresa bastante agradable.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. La disfruté muchísimo y sé que la voy a leer más veces

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, Ful: muy sensible e invita a reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar