miércoles, 13 de abril de 2016

La lengua de los secretos (Martín Abrisketa)


Título: La lengua de los secretos
Autor: Martín Abrisketa
Editorial: Roca Editorial
Año: 2015
Nº de páginas: 523
ISBN: 978-84-9918-915-4


Del autor:

Martín Abrisketa nació en Bilbao en 1967.

Cursó estudios de Periodismo y Realización Audiovisual y comenzó su carrera profesional como redactor de prensa. Posteriormente dio el salto a la televisión, primero como guionista y luego como reportero gráfico.


Creyó entonces que con una cámara al hombro era feliz. Sin embargo, en enero de 2011 una necesidad interior le empujó a escribir de nuevo, esta vez una novela, su primera novela, La lengua de los secretos, que ha conquistado a público y crítica.


Sinopsis:

Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».


La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.

 Opinión:

Muchas son las novelas que tratan sobre la Guerra Civil Española, pero ninguna lo hace con la mirada de un niño. 

Martín Abrisketa nos aporta el testimonio de Martintxo, uno de aquellos niños, que sin comerlo ni beberlo, se vio envuelto en medio de la guerra.


Martintxo es "la viva imagen de la inocencia perseguida por la guerra en estado puro", tal y como nos cuenta el autor.

A través de los relatos, conoceremos una serie de hechos, todos reales, que nos harán una idea de lo que pasaron los ciudadanos que tuvieron que vivir esta desagradable experiencia: bombardeos, vejaciones, exilio,... pero siempre bajo la tierna mirada de Martintxo, que muchas veces lo vivió como si fuera un cuento (mezcla de Peter Pan y el Flautista de Hamelín).

Esta historia no es de ficción, el autor, nos narra los hechos biográficos de su padre, y el repaso por la historia está formidablemente documentado: la Revolución de Octubre del 34, la llegada de la República, las elecciones, el bombardeo de Guernica, la salida de refugiados hacia Europa,... un montón de episodios para no olvidar, que nos ayudan a entender el contexto de la guerra.


A su vez nos explica como fue la contienda: "la diferencia fundamental entre los dos bandos fue que los fascistas, institucionalizaron el horror hasta convertirlos en el sentido de su propia existencia", y "el bando republicano era un crisol de ideas y personas que distaban mucho de estar unidos: socialistas, comunistas, anarquistas, liberales y nacionalistas hacían la guerra cada uno por su lado", estas dos ideas fundamentales para comprender la Guerra Civil, quedan reflejadas claramente en la novela.

Por otra parte, el título de la novela, hace referencia a la lengua que utilizaban los padres de Martintxo, cuando querían comentar una cosa a salvo de oídos indiscretos, el Euskera.

En los capítulos titulados "bis", el autor nos habla en la actualidad, de la relación difícil que ha mantenido con su padre hasta el momento, pero como esta relación va cambiando a medida que trabajan en la novela, como va comprendiendo a su padre.

Ofrece la novela dibujos realizados por los niños, que no se puede perder el lector.

Martín Abrisketa consigue con esta novela conmover al lector desprendiendo mucha ternura, incluso en los momentos más difíciles de la vida, al estilo "La vida es bella" de Benigni.

Tenemos ante nosotros una historia muy dura desde una visión muy tierna, que convierte la novela de Abrisketa, en una novela imprescindible.


Valoración:  9/ 10 Excelente




7 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura. Se agradece que nos ofrezcan una visión desde esa perspectiva. Está claro que disfrutaste con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con esta novela tenía mis dudas pero me ha atraído desde el principio y esta perspectiva de la historia desde los ojos de un niño me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me.encantó. Ver unos acontecimientos tan horribles bajo la mirada fresca y traviesa de in niño ha sido una maravilla

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho la vi en una librería, pero no la compré. Aun así, me la apunté para un futuro y en vista de tus impresiones creo que le voy a dar una oportunidad más pronto que tarde.
    Me pareció, al leer la contraportada, una novela diferente que planteaba el tema de la Guerra Civil y habida cuenta de lo que expones ya veo que es así.
    Gracias por la recomendación!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Conocí el libro hace unas semanas, porque me he leído uno (Mentir es encender fuego) que también se desarrollo en la zona (aunque muchos siglos antes). Las visiones de los niños, da igual de qué sean, son siempre muy interesantes, así que me lo apunto.
    Un besín y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía y parece interesante si se describe desde la perspectiva de un niño, pero no es lo que leería en este momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de hacerme con este libro desde que leí la reseña de Laky. Si te gusta la visión infantil, también me gustó mucho El Lector de Julio Verne de Almudena Grande aunque es en la posguerra.

    Bs.

    ResponderEliminar