jueves, 17 de marzo de 2016

Diamante azul (Care Santos)



Título: Diamante azul
Autora: Care Santos
Editorial: Columna (En catalán) / Destino (En castellano)
Año: 2015
Nº de páginas: 433
ISBN en catalán: 978-84-664-2003-7
ISBN en castellano: 978-84-423349909

De la autora:

Care Santos nació en Mataró en 1970.
Estudió Derecho pero desde bien joven se centró en la escritura.


Trabajo para el ya desaparecido Diari de Barcelona y ha colaborado en otros medios de comunicación, como Catalunya Radio o TV3.

En el año 2014 obtuvo el Premi Ramón Llull de Les Lletres Catalanes con la novela "Deseo de chocolate". Otra de sus novelas, "Habitaciones cerradas", ha sido recientemente adaptada a la televisión.
Su obra se ha traducido a 18 idiomas, incluyendo inglés, alemán, francés, sueco, italiano, holandés y coreano.

Sinopsis:

Silvestre Pujolà llega a Mataró desde un pueblo de Olot en pleno auge de la primera industrialización. No tiene gran cosa, pero si la necesidad de decidir su propio destino.

Teresa Pujolà, su nieta, se parece a su abuelo en el coraje y el empuje, y también desafiará las normas de su época - los años veinte- con un amor en contra de las convenciones sociales.

Diamante azul es una historia fascinante de una estirpe familiar que empieza con una maldición en el siglo XVIII y acaba con un amor a contracorriente a principios del siglo XX.
Una familia en que el arrebato y los ojos azules parecen reproducirse de generación en generación y que la autora conoce muy bien... porque es la de su propia familia.


 Opinión:

Mis sentimientos hacia la novela de Care Santos han ido mejorando con el tiempo, si bien el primer libro que leí de ella, El aire que respiras no consiguió engancharme, Deseo de chocolate me hizo vibrar, y ahora Diamante azul es para mí la confirmación de que estamos ante una gran escritora, con enorme talento y muchas sorpresas por darnos.

En Deseo de chocolate, la autora nos contaba la historia de tres mujeres diferentes, en tres momentos históricos diferentes, y en Diamante Azul, aunque hay hombres importantes, son otra vez las mujeres las que vuelven a tener el protagonismo, y es que Care Santos se atreve a explicarnos la historia de toda una estirpe familiar a lo largo del tiempo, una estirpe casi tan larga, como los Buendía de García Márquez, por lo que se agradece el árbol genealógico con el que nos obsequia la autora en las primeras páginas.

La novela es fascinante, la familia, es bien conocida por Care, pues es la historia de su familia. Teresa Pujolà es en realidad la abuela de Care Santos, y es una mujer con coraje, fuerte y avanzada al tiempo que le ha tocado vivir. La familia tiene un negocio de tintorería, que cual alquimista, debía saber hacer muy bien su trabajo, que era un arte, y fueron muy avispados y trabajadores, siendo pioneros en su oficio y creando nuevas fórmulas con nuevos colores y consiguiendo una empresa potente.

Tintorería en Fez
Estamos ante una novela con muchos detalles, en la que los muertos hablan (como lo leéis, nos visitaran entre otros William Perkin o George Ohnet),  los misterios paranormales tienen su explicación, los secretos familiares se esconden bien guardados y las maldiciones hay que creérselas.

George Ohnet, autor de Philippe Derblay
Una de las perspicacias de la autora, hasta el momento, era colarnos en alguna parte de sus novelas, a su ciudad, Mataró, o al menos nombrarla. En esta ocasión Santos se ha atrevido a darle a la ciudad del Maresme, el papel protagonista que se merece.

Una cosa típica de la autora, es el ir saltando en el tiempo, ahora unos años hacia adelante, al rato otros años hacia atrás, y eso confieso que es una cosa que a mi me desquicia bastante, pero que debo aceptar al leer a Care Santos, pues aunque no me guste, la novela y la historia que nos cuenta en su globalidad merece la pena.


La contextualización de la novela es sensacional, centrándose en Barcelona y Mataró como escenarios, y en la llegada de la industrialización como acontecimiento histórico, con el desarrollo de la máquina de vapor, el primer tren de Barcelona a Mataró y los inventos como el cine, pero también otros datos importantes como la epidemia de cólera en las ciudades.

Las diferencias sociales y el machismo de la sociedad también se ponen de manifiesto, así podemos ver como la burguesia catalana veraneaba en Argentona como sitio de lujo, y como las mujeres debían obedecer a los hombres, escuchar y callar, aunque ya empezaban a haber cambios importantes también en el pensamiento.

Sin duda Care Santos tiene historias apasionantes que contar y una manera muy especial de hacerlo que la hace diferente, eso sí, con tanto salto de tiempo, me veo ya como Marty McFly en Regreso al futuro.  ;)


Valoración:  8/ 10 Notable


8 comentarios:

  1. Lo tengo desde Navidades esperando para leer, y muchas ganas de hacerlo. A ver cuando pudo hacerle un hueco!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, has coincidido en reseña con Inés y en puntuación. Veo que esta novela gusta a todos y la tengo más que apuntada. Yo, sin embargo, no me estrené con la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no soy mucho de este tipo de novelas, así que en esta ocasión creo que la dejaré pasar, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la reseña, me lo apunto en posibles lecturas. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues he dicho que la leía este mes así que a ver si me da tiempo que lleva ya unos meses esperando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela hay que leerla sí o sí. Los ingredientes que tiene invitan claramente a ello y si está bien narrada, más todavía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el kindle, espero leerlo pronto. Me han pasado un árbol genealógico para que no sea tan "coñazo" acceder a ´él con el formato digital.
    Y además no me he estrenado con la autora...
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. En su momento me ofrecieron leer la novela con el motivo de la serie que han hecho en La 1, y ahora me arrepiento de no haber acertado, así que si me topo con ella la leeré :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar