jueves, 11 de febrero de 2016

El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo (Mario Alonso Puig)



Título: El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo
Autor: Mario Alonso Puig
Editorial: Espasa
Año: 2016
Nº de páginas: 326
ISBN: 978-84-670-4601-4


Del autor:

Mario Alonso Puig es médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, formado en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos.


Ponente de HSM Talents, ha sido invitado por instituciones como el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), el Global Leadership Center en INSEAD
(Francia) y la Universidad Pitágoras de Sao Paulo (Brasil).

En 2012 recibió el premio al mejor comunicador en salud por la ASEDEF, en 2013 el Premio Espasa de Ensayo y, en enero de 2015 el jurado de los IV Premios Know Square le eligió como ganador del premio a la trayectoria divulgativa ejemplar 2014.


Actualmente colabora en el programa “Ya veremos” de M80 Radio y ha participado en distintos programas y medios como “El Hormiguero”.


Sinopsis:

Ana tiene cuarenta y tres años, es viuda y está viviendo una situación insostenible en su trabajo. En su casa la esperan cada día su hijo Pablo, un adolescente que se siente ahogado en su propia inseguridad, y su padre, José, un médico jubilado que en el atardecer de su vida lucha por encontrar un nuevo sentido a su existencia. También está Isabel, una mujer madura que se ve perdida e impotente ante algo que la aterroriza.



Un viaje de vacaciones a Grecia se convertirá en algo transformador para los cuatro. Allí, vivirán una inesperada y fantástica aventura que les sumergirá en las profundas enseñanzas de la sabiduría clásica. Cada uno de ellos tendrá que enfrentarse a grandes desafíos con energía y confianza. Solo si están verdaderamente dispuestos a superar tales pruebas, podrían despertar a un mundo de enormes posibilidades.


Opinión:

No conocía al autor de la novela, pero su título, la bonita portada y su sinopsis me atrajo nada más verla.

Por todos es sabido, del gran legado que nos dejaron los griegos a todos los niveles: cultural, intelectual, en ciencia y arte, etc... es por eso que esta novela, es un gran homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos dejaron.

Templo de Apolo, en Delfos, lugar sagrado donde se acudía a consultar el Oráculo

Si disfrutas con la mitología griega y con los personajes de la Grecia clásica, sin duda alguna esta es tu novela, si no te gusta demasiado este tema, algunas partes de la novela se te pueden hacer duras, pero mi recomendación en que la leas igualmente, pues estoy seguro que sacarás algo positivo de ella.

La novela está escrita en tercera persona y consta de cuatro partes diferenciadas, cada una de ellas con varios capítulos cortos.

Los protagonistas "reales" son cuatro, aunque realmente, los verdaderos protagonistas son "irreales", y me explico con esta afirmación, pues aprenderemos mucho de las deidades griegas.

Estatua de Zeus

Nuestros cuatro protagonistas, que los define muy bien la sinopsis del libro ( leer más arriba),  tienen algo en común, y es que necesitan dar una segunda oportunidad a sus vidas, y para eso, realizarán este viaje a Grecia, encargándolo en una agencia de viajes muy especial.

Esta novela forma parte de la literatura que llamamos "transformadora", pues ejerce una transformación en el lector, y nos ayuda a realizar un viaje hacia nuestro interior. Mario Alonso Puig, se ha ayudado en esta ocasión de la mitología griega, para realizar un ejercicio de reflexión magnífico, y aparte de leer una bonita historia, estoy seguro que cada lector se quedará con aquel trocito de la novela con el que más empatice con su situación, es por eso por lo que aconsejo que aunque la mitología no sea tu fuerte, leas la novela hasta el final.

Con este libro, Mario Alonso Puig, consigue ejercer el poder de la medicina narrativa, mediante metáforas de la antigua Grecia, que bien pueden aplicarse a nuestro día a día.



Valoración:  7/ 10   Notable

Agradecer a la Editorial Espasa su colaboración con nuestro blog.









4 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y aunque al principio no me convenció mucho, empecé a leerlo y cambié de opinión. De todos modos, aún no lo he terminado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí =D

    No conocía este libro y la verdad es que me ha parecido muy interesante, lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar