miércoles, 2 de diciembre de 2015

No me dejes (Ne me quitte pas) (Màxim Huerta)


Título: No me dejes (Ne me quitte pas)
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Año: 2015
Nº de páginas: 333
ISBN: 978-84-670-4399-0


Del autor:

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia.



En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con "La noche soñada". Anteriormente publicó las novelas "Que sea la última vez…", "El susurro de la caracola" y "Una tienda en París". Además es autor de varias piezas teatrales.

Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.

Sinopsis:

Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».



L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

 Opinión:

Como es el azar, que me lleva a empezar esta novela, sin haberlo planeado, en un bar de la calle París de Barcelona, justo un día después de los terribles atentados ocurridos en la capital francesa, y es que en esta novela, se respira más que nunca París, un París a veces gris pero siempre elegante, y que Máxim personifica muchas veces, como un protagonista más de la novela.




El nombre de la novela nos evoca irremediablemente a la canción de Jacques Brel, de título homónimo, en la que el autor trata de expresarnos lo que se siente ante la más dolorosa ruptura, y es sin duda la clave de esta novela.


Máxim Huerta tiene un don, no me cabe duda, el don de la sensibilidad, es capaz de describir como nadie a sus personajes no solo físicamente, sino emocionalmente, nos transmite sus angustias, sus contradicciones y sus sentimientos de una manera única. Y lo hace poco a poco, a modo de presentación  primero y más a fondo a posteriori.

Solamente el nombre elegido para la floristería ya es mágico, "L'etoile manquante", traducido, la Estrella que falta, como mágico es su propietario, Dominique Brulé, que le pone todo el amor del mundo a su trabajo, y nos enseña el lenguaje de las flores, su significado y las emociones que transmiten.


Tilde, que siempre le pone el acento a la vida, y Mercedes, son dos españolas que la vida les llevó al exilio en París, y que también abrirán su corazón al lector.

La vida rutinaria de los tres personajes se altera con la llegada de la joven española Violeta Gadea.

"No me dejes", nos lleva a reflexionar sobre si se llega a conocer realmente a las personas, sobre la soledad y el sufrimiento, sobre el exilio, sobre las hipotecas emocionales que todos tenemos, y sobre los Demonios familiares, que diría Ana María Matute, a quien el autor dedica el libro.

El autor incluye múltiples referencias cinematográficas, musicales y pictóricas ( también algún guiño a alguna novela anterior suya).

Otra curiosidad de la novela de Huerta, es la presencia de un narrador que se implica tanto en la historia, que parece un personaje más de la novela.

"No me dejes",  es como el vodka, una novela que empieza suavemente, pero intensa, que se te anudará en la garganta. Un derroche de sensibilidad y emociones.



Valoración:  9/ 10 Excelente


Agradecer a Editorial Espasa  su colaboración con este blog.






10 comentarios:

  1. Hola:coincido contigo en que es un libro fabuloso. Me gusta mucho la forma de escribir de Máxim Huerta.Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor, es uno de mis eternos pendientes. Y no ha sido por falta de ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, Maxim me encanta, y estoy de acuerdo contigo en que tiene un algo..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este libro, además quiero seguir probando con el autor, su primera novela me gustó pero me dejo un sabor regular...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suelo mostrarme reticente a la hora de leer algo escrito por personajes de cierto renombre (como tantos presentadores de tv) porque no he tenido experiencias demasiado buenas, pero de Maxim Huerta y de esta obra en especial no dejo de oír cosas buenas, así que me temo que no tardará en caer.
    Besos y muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!!! qué puntuación!! Me lo llevo anotado. No me he estrenado con el autor y puede ser un buen comienzo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo me habla fenomenal de este hombre, así que pienso estrenarme con él de una vez y será, sin duda, con esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Leí un capítulo solo, y lo dejé porque tengo otras cosas pendientes de solucionar antes.
    ME alegro que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerlo ya que he leído los anteriores y es un autor que me cautiva poco a poco, tiene una gran sensibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré seguro. He leído dos libros de este autor y los dos me han gustado mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar