miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuando estábamos vivos (Mercedes de Vega)





Título: Cuando estábamos vivos
Autora: Mercedes de Vega
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
Nº de páginas: 524
ISBN: 978-84-01-343407


De la autora:


Mercedes de Vega es socióloga y escritora. Nació en Madrid en 1960. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en revistas literarias como Resonancias y Los papeles de Iria Flavia.


Ha publicado la novela El profesor de inglés (Huerga y Fierro Editores); el libro de relatos Cuentos del sismógrafo; artículos y publicaciones, y diversos relatos en antologías colectivas. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado”. 



Sinopsis:

En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.

El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.


Con la riqueza de una sobresaliente prosista, Mercedes de Vega bucea en nuestra historia más personal para mostrar que en todas las familias se esconden secretos que pueden resultar letales. Cuando estábamos vivos no es solo la historia de una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, también es el fresco de una época y de una ciudad que marcarán los destinos de sus protagonistas.

 Opinión:

"Cuando estábamos vivos" es la primera novela que leo de la escritora madrileña Mercedes de Vega.
De entrada me entusiasmaba el tiempo en el que transcurre la novela, desde 1928 hasta el 40, pues fue un periodo muy convulso en España, con muchos cambios políticos, y hay pocos libros que traten de la II República, que a mí particularmente me fascina.

Sin duda una de las cosas que más me han gustado de la novela, es lo bien descrita que está Madrid, y como se nota que la autora conoce a la perfección su ciudad, y se ha documentado sobre los espacios que salen en la novela, así el testimonio de nuestra protagonista, se convierte también en un excepcional paseo por los madrileños Campos del Moro, Palacio Real, la calle Pintor Rosales, el Círculo de Bellas Artes, la naciente Ciudad Lineal,...

Jardines del Campo del Moro

La descripción de los momentos históricos que van sucediendo a lo largo de la novela, también están muy bien logrados, desde la huida de Primo de Rivera y Alfonso XIII, a la proclamación de la II República, el Golpe de Sanjurjo, o los inicios de las camisas negras de Hitler y Musolini, la Europa fascista, y la quema de iglesias, etc... así que la novela también es un buen paseo por la historia reciente de España y de Europa, sin embargo, me resulta un poco una visión "parcial", la de la autora, pues creo que el cambio educacional y el avance en derechos que supuso la República, y muchas otras cosas positivas, no se ven en la novela, y si uno no conoce la historia real, puede sentir por lo que se lee en la novela, que los republicanos fueron igual o peor que los fascistas, cuando esto sería un grave error histórico, bajo mi punto de vista. Con esto no quiero que penséis que digo que se manipula la historia en la novela, pero si que veo que se obvia una parte importante, siempre bajo mi punto de vista.




Bien más allá de este apunte, la novela es una gran historia de amores prohibidos, protagonizada por Lucía Oriol, una joven burguesa, y Francisco Anglada, un empresario sefardita, miembros ambos de dos destacadas familias, que iremos conociendo a medida que transcurre la novela, y que esconden grandes secretos familiares.

Curiosamente la novela empieza en 1995, de la mano, o mejor dicho de la voz de la propia Lucía, que nos irá contando la historia de su vida, desde el Palacio Bastiani de Roma.

La novela de estructura en 3 partes, la primera transcurre de 1928 a 1931, la segunda titulada "El comienzo del fin", nos sitúa en el 1933, y la tercera "Ciudad de amor y muerte" corresponde al 1936.

La prosa de Mercedes de Vega es excepcional y consigue atrapar al lector.

Y aunque a mí me deja un regusto amargo, por lo que os he explicado anteriormente, no puedo dejar de recomendar el libro, porque globalmente es bueno, y la trama y la narrativa del libro, bien merece su lectura.


Valoración:  7/ 10 Notable


6 comentarios:

  1. Es una historia que me apetece desde que se publicó este verano. A ver si le encuentro hueco que la tengo en el ebook.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno... no está mal la sinopsis. No me apetece especialmente, sinceramente, y eso que me gusta mucho la histórica.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísimo queda. Me guardo eso que remarcas, sobre la "parcialidad" en el tratamiento de ciertos aspectos, para ver qué me parece a mí. En realidad, al hacer novela histórica o con base histórica siempre se puede caer en esto (consciente o inconscientemente), pero viendo que no ha influido demasiado en tu percepción de la obra, creo que va a merecer la pena.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Me gustó más que a ti a pesar de que también la has disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, sobre todo por el perfil de los personajes y la narrativa de la autora, independientemente del pero que le pones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho lo que cuentas, así que voy a tomar nota de este libro para un futuro. Besos!

    ResponderEliminar