miércoles, 5 de agosto de 2015

Exiliados (Antonio Cobos Ruz)


Título: Exiliados
Autor: Antonio Cobos Ruz
Editorial: Nazarí
Año: 2015
ISBN: 978-84-943459-6-8
Nº de páginas: 251

Del autor:


Antonio Cobos Ruz (Torredonjimeno, 1953) vivió sus primeros quince años en su pueblo natal de la provincia de Jaén. Posteriormente, sus estudios le llevaron a Cazorla, Sevilla y Barcelona. Allí se licenció en Psicología y en Filología Inglesa. Fue también en Barcelona donde comenzó a trabajar como enseñante, conoció a su esposa y nació su primer hijo. Unas oposiciones a la enseñanza pública le hicieron regresar a Andalucía en 1981 y desde entonces reside en Granada, donde nació su segundo hijo.



Impartió clases durante treinta y ocho años en Barcelona, Baza, Archidona, Armilla y Granada y en todos los centros en los que estuvo se dedicó con ahínco a su pasión docente. Tras su jubilación ha pasado a un primer plano su otra pasión adormecida, escribir. Fruto de esa mayor disposición de tiempo surge su primera novela, Exiliados.

Sinopsis:

Un brigadista de las Brigadas Internacionales, una enfermera de los frentes de guerra, un agricultor convertido en sindicalista y que vuelve al mundo agrario, una trabajadora y ama de casa transformada en empresaria, y un aprendiz de aviador al que la finalización de la Guerra Civil Española sorprende en la URSS, comparten con nosotros sus vidas y nos ayudan a comprender las realidades a las que se tuvieron que enfrentar miles de españoles.


Una gran parte de lo que se relata en estas páginas está basado en las experiencias reales de algunos exiliados concretos.

 Opinión:

El exilio, menuda palabra, solo pronunciarla pone los pelos de punta, imaginaos ahora, que tenéis que dejarlo todo y a todos, por estar en riesgo vuestra vida, que tristeza y que amargura.

Muchos y muchas fueron los que tuvieron que hacer las maletas y cruzar la frontera huyendo de una guerra civil, que nos traería muerte y desolación a todos.



Antonio Cobos nos acerca con esta novela el testimonio de aquellos hombres y mujeres que viendo peligrar su vida y la de los suyos, cruzaron la frontera francesa en Port Bou por defender unos ideales republicanos.

Se arriesga el autor en su primera novela con un tema tan controvertido, y lo hace con acierto, a mi modo de ver, con una novela que toca el alma y las relaciones humanas, y a la vez nos ofrece un montón de información sobre acontecimientos históricos de esos momentos.

La novela consta de 38 episodios cortos que le dan agilidad a la historia.

Como os decía el autor se ha documentado muy bien, y ofrece al lector, episodios que para mí eran ya conocidos, como por ejemplo como trataron los franceses a las personas que ocupaban el campo de concentración de Argelés-sur-Mer, o como la suiza Elisabeth Eidenberz montó en Elna, la famosa maternidad para ayudar a los recién nacidos y a las madres republicanas del campo de concentración, pero también me encuentro con otros episodios desconocidos como la salida de exiliados en el barco Sinaia, la acogida en tierras mejicanas de niños republicanos en una expedición llamada "los niños de Morelia", y muchos otros episodios que dejo que descubráis vosotros mismos.

Eidenberz y la Maternidad de Elna, que aún se puede visitar

La vida de los protagonistas de nuestra novela, dos mujeres y tres hombres, comprometidos cada uno a su manera con la República, se entrecruzará varias veces, en primer lugar en la frontera francesa cuando las tropas franquistas azuzaban Barcelona, y a partir de ahí, tomarán sendas diferentes, unos hacia la URSS, y otros hacia Méjico, los dos lugares más emblemáticos que ayudaron a nuestros exiliados.Una vez allí, cada uno deberá volver a reconstruir su vida, siempre con la melancolía de volver a España, en algún momento de sus vidas. El autor añade al inicio de la novela dos mapas con los lugares que recorrieron los exiliados que siguieron ambas rutas.

Exiliados es, valga la redundancia, un homenaje a todos los exiliados, una historia de valentía, amor y solidaridad, y sin duda, un ejercicio de memoria excepcional, comprometido, y necesario, pues como dijo Cicerón, "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla".



 Valoración:  8/ 10 Notable


 Agradecer a Editorial Nazarí su colaboración con nuestro blog.






4 comentarios:

  1. No la conocía pero por lo que cuentas es para darle una oportunidad. Un abrazo Ful! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se me ha puesto la piel de gallina, el Exilio, es un concepto que nosotros no entendemos, el tener que huir con un petate y lo puesto a otro país dejándo todo por lo que has luchado... En cuanto vea este libro me hago con él, un libro duro pero real, la vida en aquellos años tenía muchas cosas pero lo que faltaba era lo que buscaban estos valientes, libertad (y salvar la vida). (me motivado)
    Gracias por la reseña,
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no soy de novela historica,pero entiendo que tiene su público.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta. Me encantan este tipo de historias basada en hechos reales.

    Bs.

    ResponderEliminar