miércoles, 19 de agosto de 2015

El último anasazi (José Vicente Alfaro)


Título: El último anasazi
Autor: José Vicente Alfaro
Año: 2015
Nº de páginas: 495 (estimación)

Del autor:

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, y que ya suma más de 365 días en el Top 100 de Amazon y supera los 9.000 ejemplares vendidos.


En el 2014 publicó su segunda novela, «El llanto de la Isla de Pascua», que inmediatamente alcanzó los records de venta de su predecesora, y pasó a encabezar las listas de los ebooks más vendidos de aquel año.

Recientemente, en julio del año 2015 ha publicado su tercer título: «El último anasazi».

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro están siendo traducidas a varios idiomas: alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Sinopsis:

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace?

Región Anasazi

Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma.

Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin.

Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.

 Opinión:


Una vez más José Vicente Alfaro acierta con el diseño de la portada y el título atrayente para su tercera novela, no podría decir que portada de sus tres novelas publicadas es más bonita, y es que el diseño, también es muy importante, y desde este punto de vista, la novela es impecable.

Esta novela sigue el estilo de las otras novelas del autor, así que podemos decir que se consagra el "Estilo Alfaro" : novela histórica que enriquece al lector, proporcionando datos históricos desconocidos y a la vez nos entretiene con un entramado que nos mantiene en vilo, y que mezcla drama, amor y aventuras.

Al autor le gusta llevarnos por culturas y civilizaciones desconocidas o poco frecuentes, lo mismo que espera el lector, cuando tiene entre las manos un libro de José Vicente Alfaro, sorprenderse y aprender cosas.
En esta ocasión, nos trasladamos a la nación Anasazi, totalmente desconocida para mí, no   es nada más ni nada menos, que una civilización precolombina que se estableció en el territorio americano llamado de las "cuatro esquinas", y que poseía grandes conocimientos en cuanto agricultura, cerámica, tejidos, arquitectura, dibujos y astronomía. De esta civilización, no sé guardan muchos documentos escritos, por lo que la tarea de documentación del autor, imagino que habrá sido bastante dificultosa.

Ruinas Anasazis

La novela se estructura en 4 partes, cada parte contiene diferentes capítulos (de 7 a 8 capítulos cada parte), no muy largos, de esta manera se nos hace más ágil su lectura.

Como vemos en la sinopsis, nos encontraremos con dos historias, distanciadas en 400 años la una de la otra, en la primera nos situamos en el S. XII, en pleno esplendor Anasazi y conoceremos a Nootau y Onawa, y sus tres hijos: Bayou ( el sacerdote), Mongwau ( el guerrero) y Yuma (el tocado por el espíritu), que como imaginaréis pasarán por muchas aventuras, que no os cuento, y sucederán cosas que marcarán el destino de la nación y su supervivencia, la segunda historia nos lleva al S.XVI, la nación Anasazi ha desaparecido, y Xabel, último de sus descendientes, hará todo lo posible por volver a ver resurgir a su civilización, pidiendo ayuda hasta al mismísimo Moctezuma, asimismo, estos sufrirán las incursiones hispanas. Todos estos argumentos son el caldo de cultivo de la novela de Alfaro.

Moctezuma 


La manera de hacer de los antiguos anasazis, me ha recordado mucho a la del indio Seattle, que en 1854 defendía a la naturaleza, a la madre tierra.

Indio Seattle

Con esta novela, Alfaro vuelve a sorprenderme, ya estoy esperando saber donde nos llevará la próxima vez.


 Valoración:  8/ 10 Notable




10 comentarios:

  1. Esta novela me llama altamente la atención. Yo tampoco sabía esta civilización, y conociendo a Alfaro seguro que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo que me gusto su otro libro tengo que leer este ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. A mi Es la que más me ha gustado de las tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo lo tengo ya en el ebook a ver si lo puedo leer en septiembre.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estaba leyendo en el ebook, pero se me ha roto y ahora estoy esperando a conseguir uno T.T

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu reseña y por haber participado de la lectura conjunta :-)

    ResponderEliminar
  7. Por todos los blogs habláis muy bien del libro pero creo que no es para mí, no me llama mucho. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado, las novelas de este autor siempre me resultan de lo más interesantes al descubrir nuevas culturas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela, ya lo creo. Aunque me gustó más la línea temporal del siglo XII que la del XVI. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho lo que he leído del autor así que me haré con ella seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar