martes, 4 de noviembre de 2014

La Alejandría olvidada (Almudena Navarro)



 

Título: La Alejandría Olvidada
Autora: Almudena Navarro
Editorial: Autopublicado
Año: 2014
Nº de páginas: 246
Disponible en e-book


De la autora:

Almudena Navarro  nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia y cuenta con un Máster en Gestión de Calidad y otro en Formación del Profesorado. Ejerció como financiera y controller.


Casada y madre de dos mellizas: Eugenia y Victoria, fue a raíz de una operación de la primera cuando se decidió a dar un impulso a la escritura en su vida.
Su primera novela, La alcoba escondida ha sido publicada por la Editorial Roca. Inicialmente esta obra se autopublicó como La papeleta en blanco, figurando durante más de 230 días entre los más vendidos en Amazon.es.  

La Alejandría olvidada (2014) es su segunda novela.

 Sinopsis:

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.


Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.


Opinión:

Tenía muchas ganas de tener en mis manos esta novela, pues como sabéis me encanta la novela histórica y había leído la sinopsis y la verdad que me atraía bastante. Es la primera novela que leo de Almudena Navarro, y veo que ha sido muy bien valorada por la mayoría de mis compañer@s bloggers.

Os voy a dar mi opinión al respecto.

Primeramente me ha encantado el estilo de la autora, sencillo, ameno y descriptivo, lo justo y necesario para poder transportarte a los escenarios que nos relata, sin que se haga cansada la lectura, asimismo, me ha encantado poder pasear por las calles de París y de la Alejandría del Oxo del Año 148 a.C., de una manera fácil y creíble. El ritmo que Almudena da a la novela, es un ritmo constante, que no decae en ningún momento.

Me ha gustado especialmente el personaje de Irine, la joven interprete europea de origen afgano, que volverá a su país y tendrá que pasar y ver como las mujeres son menospreciadas en manos de los fundamentalistas, y es que este personaje que crea Navarro, es un personaje muy profundo que nos hace pensar y reflexionar sobre muchas cosas: la marginación de la mujer en la sociedad, las diferencias culturales y sociales entre oriente y occidente, el fundamentalismo religioso, la adaptación de los inmigrantes en sus nuevos países, y otros temas que hacen que el lector (o al menos que yo) cree una gran empatía con el personaje.
 

Las dos historias, la que se mueve en tiempo actual y la del Imperio Bactriano, están muy bien desarrolladas, y mi curiosidad radicaba en como Almudena iba a ser capaz de acercar las dos historias, en tiempos tan diferentes, hasta poder enlazarlas, pues bien, me ha sorprendido gratamente, como lo ha realizado y el resultado obtenido.


Por otro lado, se nota que la autora, ha realizado un gran trabajo de investigación, sobre la época y sobre la ciudad de Alejandría del Oxo, llegando a situar hechos históricos del tiempo así como a personajes como los reyes Eucrátides I y II, por citar un ejemplo, así como también me han gustado los apuntes que realiza sobre mitología de la época.

Zeus «padre de los dioses y los hombres»

Una novela que se hace corta, que he disfrutado mucho y que os recomiendo a todos en general, porque es una novela contemporánea con la magia de una novela histórica.

Esta novela forma parte de la lectura conjunta que ha organizado el Blog Mundos de lectura, al cual agradezco la iniciativa.


Valoración:  8/ 10   Notable


12 comentarios:

  1. Me lo anoto !!! Ante la marea de lecturas que ha generado , dejaré pasar un tiempo pero...

    Petonets ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:
    Un libro que parece ser muy interesante y que trata con temas cotidianos y reales como diferencias culturales, sociales, la desigualdad...y esta perspectiva me atrae.
    No conocía a esta autora como tampoco ninguno de sus libros, así que apuntados quedan y no descarto leerlos en un futuro.
    ¡Un abrazo Ful, y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Al final sí que te ha dado tiempo! jajaja
    El libro me parece muy interesante y seguramente le lea, pero cuando baje mi lista de libros pendientes :S
    Un saludo Ful muaaac!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente en el kindle esperando un hueco. A ver si antes de las Navidades lo consigo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me atraía más la novela anterior de la auotra, que si leí. Con esta no se que hacer.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado esta novela, muy entretenida e interesante en su parte histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que es el tipo de novela q me suele gustar pero no me acaba de convencer. Me estoy azucarando y me apetece mas leer de amor jajajaj
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerme con este libro!
    Solo veo buenas reseñas del mismo. Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay. Reconozco que tengo ganas de leer a esta autora, pero la novela histórica se me hace bola, últimamente más que nunca. En este caso, como viene un poquito aderezada con otras cosas, igual me gustaría pero no sé si es un buen momento para echarle mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo ya en la lista de deseos, tiene todos los puntos para gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, a mi también me gustó muchísimo este libro y me sorprendió gratamente. Espero repetir pronto con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novela siempre me gusta y me resulta más atractiva por la forma de escribir, sencilla y descriptiva que a este género siempre le va bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar