jueves, 9 de octubre de 2014

El amo del fuego ( Enrique Osuna )




Título: El amo del fuego
Autor: Enrique Osuna
Editorial: Autopublicado, disponible en Amazon.
Año: 2013
ISBN: 978-14-9599-998-7
Nº de páginas: 444


Del autor:


Enrique Osuna nace en 1966 en La Línea, un pueblo del sur de España. 


Desde niño se siente atraído por las letras, pero una pasión mayor focaliza su atención. 

Durante años se dedica al estudio y práctica del ajedrez hasta que un día decide conjugar ambas aficiones.

"El eterno olvido" (2010) supone su debut como escritor, una novela de intriga que alcanza el nº 1 en su categoría en las listas de Amazon. 

En el año 2013 publica "Mis juegos, paradojas y acertijos favoritos", un libro de no ficción escrito en clave de humor. 

En 2014 regresa al género novelesco con "El amo del fuego".


Dispone de una página web, con información sobre él y sus novelas: http://enriqueosuna.webnode.com/


Sinopsis:

Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida.

Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años.

Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia. Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos?

Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros? "El amo del fuego" es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.


Opinión:


“El amo del fuego” es la primera novela que leo del gaditano Enrique Osuna, y sinceramente, no sabía mucho que me iba a encontrar, por todos es sabido que me encantan las novelas históricas, si bien es verdad, que nunca había leído ninguna que nos situara en la prehistoria.


La novela está estructurada en capítulos cortos que hacen más amena la lectura, además el estilo ágil, cercano, fresco y lleno de acción de Osuna, nos deja con ganas de más.

El fuego, es uno de los grandes protagonistas de la novela, porque fue también uno de los grandes descubrimientos de la prehistoria, símbolo de vida y de prosperidad, su control fue un punto de inflexión en la evolución humana, siendo incluso motivo de culto.


La sorpresa con esta novela ha sido mayúscula, una trama sorprendente que nos lleva a retroceder millones de años en el tiempo y nos permite conocer mejor como vivían nuestros antepasados en Atapuerca así como descubrir que quizás no eran tan poco civilizados como nos creemos, sino que vivían en una comunidad solidaria que cuidaba a sus pequeños, a sus mujeres y a sus ancianos.



El autor crea para el lector, un clan prehistóricos con personajes entrañables, que serán difíciles de olvidar, y como contrapartida, una serie de personajes en la vida actual, con los nos será imposible empatizar (sobretodo con los personajes femeninos).


Juega Osuna a hacernos reflexionar que quizás nuestro “mundo civilizado”, es más prehistórico que el de Atapuerca, por ser más insolidario, hipócrita y con mayores desigualdades sociales que hace millones de años.

Llena de contrapuntos de humor que consiguen sonsacar la sonrisa del lector y con una ironía fina hacía la sociedad adoctrinada y el sistema en el que vivimos, pero también con ironía hacia sí mismo, hace honor a aquella frase que dice que para reírse de los demás, uno debe aprender primero a reírse de sí mismo.

Si el argumento en sí es sorprendente, más sorprendente es el inesperado final de la novela, del cual no os pienso desvelar nada, para que lo leáis y juzguéis vosotros mismos.



Valoración:  8/ 10   Notable

 

 


8 comentarios:

  1. ¡Hola, Ful!

    Yo tampoco he leído nada situado en esa época, pero tiene pinta de ser interesante, además seguro que habrá sido un trabajo de investigación tremendo. Tiene muy buena pinta, con viaje en el tiempo incluido, igual me lo apunto :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te haya gustado y que consiguieras captar esos detalles que se presentan bajo ese toque de humor e ironía.
    Fue para mí difícil escribir esta novela por un par de motivos. El primero porque tras conseguir una aprobación generalizada por mi primer trabajo, El eterno olvido, en muchos casos entusiasta, me resultó frustrante comprobar que la novela no alcanzaba la proyección que todas las críticas auguraban. No me veía convencido de poder hacer algo mejor. Y seguramente no lo hice. Pero comprendí que uno tiene que escribir por diversión, aprendiendo, intentando mejorar. Lo que venga después escapa a nuestras manos.
    Esas dudas me hicieron tardar tres años en escribir "El amo del fuego", el triple que la anterior, pero estoy satisfecho con el resultado. El segundo motivo en la dificultad fue la propia ambientación, que conllevaba abundante documentación y la necesidad de mantener la tensión y el ritmo en ausencia de diálogos.
    Cuando escribo quiero una historia distinta, original, poco vista. De ahí las dos partes de la novela. Eso entraña un riesgo que asumo.
    Pero si a la mayoría de lectores les resulta amena y se ríen un rato, me doy más que por satisfecho. Si además valora el trasfondo de esta novela aventuresca, como es el caso, muchisimo mejor.
    Gracias por tu tiempo, por la lectura y la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Leí El eterno olvido del autor y me gustó mucho por lo que esta ya me apetecía desde que salió a la venta pero más viendo las opiniones que van saliendo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar y por tu reseña
    Me alegra mucho que te haya gustado y sorprendido y te invito a leer la primera novela del autor (estoy segura de que me lo agradecerás jejeje)
    Besos Ful!

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco y reseña a reseña, acabo convencida.
    Este me lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado mucho!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. adoro la prehistoria y los viajes en el tiempo :O creo que este libro es perfecto
    gracias Ful por enseñarlo
    besooos

    ResponderEliminar
  8. Vi vuestras impresiones en twitter y lo bien que os lo pasabais y he leido reseñas positivas, asi que definitivamente me apunto este libro y el autor. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar