viernes, 22 de agosto de 2014

Venid hasta el borde, les dijo (Joanna Kavenna)



Título: Venid hasta el borde, les dijo
Autora: Joanna Kavenna
Editorial: Alba Editorial
Año: 2014
ISBN: 978-84-9065-014-1
Nº de páginas: 246


De la autora:

Joanna Kavenna nació en 1974, creció en Inglaterra y ha vivido en Estados Unidos, Alemania, Escandinavia y los países bálticos.



Ha escrito cuatro novelas: "The Iceland" (2005), "Inglorius" (2007), que obtuvo el Premio Orange de Nuevos Escritores, "The birth of love" (2010), que fue semifinalista del mismo Premio Orange y "Venid hasta el bode, les dijo" (2012).

Kavenna colabora habitualmente con "The New Yorker", "The London Review of Books", "The Guardian" y "The observer", entre otros medios.

En 2011 fue seleccionada como uno de los mejores ecritores menores de cuarenta años por "The Telegraph".

En 2013 ha sido seleccionada por la revista "Granta" como uno de los veinte mejores jóvenes novelistas británicos de la década. Es la primera vez que esta prometedora autora publica en España.



Opinión:

"Venid hasta el borde, les dijo", es una novela contemporánea que sorprende, eso es lo mínimo que podemos decir de esta novela disparatada, que hace a su vez una gran crítica a la vida despilfarradora y consumista que llevamos, así como a la sociedad en la que nos movemos.

La novela está estructurada en 27 capítulos cortos que hacen más amena su lectura, ya de por sí fresca e ingeniosa.

El argumento de la novela empieza cuando una acomodada joven londinense víctima del desamor, decide cambiar su vida y probar fortuna en una granja ecologista que se autoabastece de todo (y cuando digo de todo es de todo), propiedad de la gran protagonista de esta historia, Cassandra White, una granjera de malas pulgas que será la artifice de organizar un Plan de Realojamiento, para ayudar a sus vecinos sin recursos a que no abandonen el valle en el que viven. 


Dicho Plan de Realojamiento, consiste básicamente, en ocupar casas de gente rica, que hace años que no acuden al lugar, para "cederlas" a los vecinos que se ven de patitas en la calle por sus pobres recursos.

La novela va subiendo de tono, con provocativas críticas a los gobernantes que hacen leyes absurdas para llenarse los bolsillos, ¿os suena de algo esta situación?

"Venid hasta el borde, les dijo", es una novela que trata un tema de actualidad, de una manera muy original, un tema real y durísimo, escrito con ironía y humor.


Valoración:  6 / 10  Bueno

 

Agradecer a Alba Editorial por su colaboración con este blog.






6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante y me lo apunto! Me encanta este tipo de novela, en la que la crítica y la ironía van de la mano y además me parece un tema muy interesante y afín a mis ideas, así que espero conseguirlo pronto (además, me fío de Alba, la mayoría de sus novelas son de calidad).
    ¡Un beso y mil gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no soy yo muy de libros de humor, peeeero he de reconocer que éste ha captado mi atención. Quizá si nos cruzamos, no le haga ascos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Tengo ganas de leer alguna novela de este tipo :) Un saludo Ful!

    ResponderEliminar
  4. Ésta la dejo pasar salvo que se me cruzara sin buscarla. Tengo varias novelas pendientes de este tipo y no veo el momento de ponerme con ellas. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Creo q voy a hacer lo mismo q la prota y me voy a una granja q seguro q se me da bien jejej
    Un besote

    ResponderEliminar