miércoles, 9 de julio de 2014

Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)



Título: Nunca es tarde
Autor: Ángel Marqués Valverde
Editorial: Nazarí
Año: 2014
ISBN:978-84-942036-5-7
Nº de páginas:204


Del autor:

Ángel Marqués Valverde nació en 1961.Comenzó los estudios de Derecho en la UAM, pero los abandonó en tercer curso. Se diplomó en Asesoría fiscal y Relaciones laborales. Buscó el juego de la aventura, que todavía mantiene, en un modesto grupo de teatro alternativo, donde encontró una ilusión renovada. Se tituló en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y completó sus estudios durante dos años en el Laboratorio teatral William Layton. También estudió fotografía, cámara y realización de vídeo.



Su amor por la escena le ha llevado a impartir clases de teatro en colegios y trabajar profesionalmente como Ayudante de dirección escénica. Ha interpretado pequeños papeles en cine y participado en la producción de vídeo y televisión. Con su amigo Ángel Solo, adaptó novelas para el teatro, entre otras, La isla del tesoro; montó obras como Los viajes de Pedro el afortunado y Los cuentos del abuelo; colaboró en la organización de certámenes de teatro infantil.


No alejado por completo del mundo teatral, volcó su pasión en escribir novela. A este género aporta su mayor inspiración en la actualidad, sin olvidar la poesía o la literatura dramática. Nunca es tarde es una magnífica novela que nos introduce en su particular mundo creativo.



Opinión:

“Nunca es tarde” nos traslada a la España convulsa de los primeros años del siglo XX, en concreto desde 1906 a 1923, un periodo con una gran inestabilidad política y social, en la que nuestro protagonista, Jon, un niño huérfano de 12 años, sin comerlo ni beberlo, se verá envuelto entre los episodios más importantes del movimiento social-anarquista del país.

A Jon se le coge cariño desde el principio, en el que me recuerda al Oliver Twist de las novelas de Dickens, y es que la vida de Jon será el hilo conductor de la novela, que se inicia cuando lo pillan con las manos en la masa intentando robar a un trabajador, y es entregado nada menos que de la mano de Mateo Morral, a la escuela libertaria de Paulina, allí en su biblioteca, se celebrarán las tertulias donde Jon conocerá a personajes de la talla de Francisco Ferrer i Guardia y se identificará con las ideas anarquistas y libertarias.



Así mismo importantes sucesos envolverán a nuestro protagonista de alguna manera u otra: el atentado contra los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la Semana Trágica de Barcelona, el Trienio Bolchevique Andaluz o el Golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.


En su periplo, Jon conocerá al gran amor de su vida, Blanche, a la que tendrá que conquistar haciéndose pasar como un actor relevante.

Jon  desconoce su pasado, y tratará de ir desvelando sus orígenes, buscando quién fueron sus padres, y que fue de sus vidas a lo largo de la novela.

Apreciamos en la novela, como Ángel Marqués, incluye su gran pasión, el teatro, envolviendo al personaje de Jon en este mundo y haciendo hincapié en la importancia de la cultura para el progreso del pueblo, con grandes frases como esta: “la cultura es el único camino que despierta las mentes del adocenamiento sumiso, que proporciona la energía suficiente para no resignarse a la miseria de los pueblos sometidos por el egoísmo de sus élites”.

Así mismo, se repetirá en la novela la presencia de un túnel escabroso, por el que nuestro protagonista deberá pasar repetidas veces. Éste túnel, Marqués, lo utiliza como metáfora de los grandes cambios que le tocará vivir a Jon, pero siempre viendo la salida al final.
Muchos son los personajes que se cruzaran en el camino de Jon, personajes deplorables, y personaje luchadores, que lo darán todo por la igualdad y la lucha de clases, como Angustias, la mujer que acompañará a  Jon por tierras andaluzas.

A lo largo de la novela, se suceden perlas en forma de frases como ésta de Maquiavelo: “Todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres”, o como ésta que el autor pone en boca de Angustias: “la libertad es un sueño que hay que alimentar para vivirlo”.
Finalmente en el epílogo el autor invita a la reflexión profunda de la sociedad en la que vivimos, que yo creo que es la clave de la novela, pues 100 años después, como él mismo dice “la esclavitud ha cambiado de amos pero sigue vigente, y la ciudadanía acepta perpleja e inánime su destino”.

Con “Nunca es tarde”, Ángel Marqués Valverde, con gran maestría y agilidad, consigue hilar una trama excepcional, donde pasearnos con los personajes políticos y por los hechos históricos más relevantes de la España de principios del S. XX,  en una novela con marcado carácter libertario-anarquista, en la que nada es lo que parece, y con un final imprevisible.


Valoración:  8 / 10  Notable

  

Agradecer a Editorial Nazarí por su colaboración con este blog.




9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Un fuerte abrazo. Ángel Marqués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir en el blog, es un honor. Un abrazo

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero no me importaría leerlo, la época me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante novela, Ful. No me importaría leerla. Anotada queda. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante aunque de momento la voy a dejar pasar. La frase de "Todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres" me ha encantado :) Un beso Ful!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene esta novela. NO la conocía y me encanta lo que cuentas. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. ya solo el título enamora, y parece que tiene momentos que calan hondo :)
    un besazo

    ResponderEliminar