jueves, 5 de junio de 2014

Viaje a Andalucía ( I )

Como sabéis, hemos estado unos días visitando Andalucía, allí hemos podido disfrutar de lo más importante que hay, la familia, que nos ha cuidado y mimado mucho.
Hemos podido visitar muchos pueblos y ciudades, de las 3 provincias a las que nos hemos dirigido: Córdoba, Sevilla y Cádiz, disfrutar de su gastronomía, de sus paisajes, y sobretodo de su historia, pues Andalucía es una cuna de culturas, y está llena de sitios con historias apasionantes.

Y como no puede ser de otra manera, los que amamos los libros, no podemos hacer un viaje, sin volver con la maleta repleta de ellos, así que os voy a ir mostrando poco a poco lo que nos hemos traído.

El primer libro que se vino con nosotros a Barcelona, fue visitando Cerro Muriano, una localidad cordobesa, perteneciente a los municipios de Obejo y Córdoba, esta localidad, fue una de las zonas mineras más relevante de la Bética en la época del emperador Tiberio, allí de la mano de nuestra prima Mari Loli, visitamos el Museo del Cobre, http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Cobre un museo precioso que os recomiendo si visitáis la zona con un impresionante yacimiento arqueológico.

Aquí conocimos a Fernando Penco, el director del museo, que nos guió apasionantemente en la visita del museo, y nos regaló y dedicó un libro, del cual es autor "Historia de la minería en Córdoba.Cerro Muriano sitio histórico."


Para el que no conozca a Fernando Penco, os voy a dar cuatro pinceladas, porque es un crack, y fue una suerte conocerlo, Fernando es un gran historiador y escritor, profesionalmente se dedica a la arqueología, y dirige y coordina el proyecto museográfico del Museo Nacional de la Joya de Rabat.
Entre sus publicaciones se encuentran : El cráneo, y siete breves narraciones (Ed. Morandi, 1998) que fue premio nacional Nueva Gente de narrativa y Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008).

Seguramente, os suena la foto de Robert Capa, Muerte de un miliciano, pues bien, Fernando fue el primero en descubrir, que la foto no estaba realizada donde todo el mundo creía, y tras años de trabajo, pudo identificar que se realizó en el municipio cordobés de Espejo, de estás investigaciones escribió La foto de Capa (2011).


Su último trabajo es Viaje a Tartessos, del cual os hablaré en otro post, porque promete ¡¡¡.

Si queréis saber más sobre él, visitar su web http://www.fernandopenco.com/


Cuando lea el libro, le haré una entrada como se merece.





1 comentario: